05 septiembre 2013

Entrevista en CRÍTICA Y ARTE en Red

Crítica y arte en Red es un blog encargado de hacernos conocer actuales desarrollos creativos a través de sus propios autores. Entrevistas, noticias y exposiciones pueden ser visto desde nuestra pantalla.

Esta vez Francisco Monedero es el encargado de hacerle una entrevista a Inma Fierro. A continuación podéis echar un vistazo de lo que ha contestado.

ENTREVISTA
EXPOSICIÓN

Consulta las entrevistas que nos han concedido los artistas que han pasado por Crítica y Arte en Red

Entrevista de Francisco Monedero Raya, historiador del arte, a Inma Fierro

Ésta vez es Inma Fierro, la artista que vamos a tener el placer de conocer a través de sus palabras y pensamientos.
Inma es una artista de 28 años natal de Los Palacios, (Sevilla). Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y hoy tenemos el placer de tenerla con nosotros, les animo a conocerla.

¿Cuándo empezó tu interés por la creación artística?

He pintado, dibujado y escrito desde muy pequeña. Ya en la guardería hacía dibujos que desde el punto de vista de los maestros aconsejaban a mis padres fomentar dichas habilidades creativas y desde siempre he mantenido una relación muy íntima con la creatividad y las artes.

¿Es la pintura tu único  medio de expresión plástica o artística o te interesan otros mecanismos?

La escritura es otro medio que desde muy pequeña he trabajado y posteriormente la fotografía. Lo que ocurre que de estos dos medios, o dos lenguajes como me gusta definirlos, me valgo para dar mayor valor, o quizás, trabajar más la propia pintura conceptualmente, darle mayor fuerza desde su nivel físico-intelectual.

¿Cómo te definirías como artista?

Como artista… ante todo expresionista abstracto, pero  para llegar más a la síntesis de lo que hago, de lo que soy, alguien que replantea y estudia continuamente su relación con el mundo.  Ideo, interpreto, realizo, (re)creo, expreso, grito…

Las obras que nos muestras son tremendamente expresivas, ¿Crees que tu estilo expresionista ayuda a comunicar tus mensajes?

Lo bonito y lo que hace interesante mi pintura, creo, no es sólo lo que expresa sino lo que pueda contemplar el propio espectador. Yo me baso en un lenguaje propio, un vocabulario personal que en todo momento te cuenta una historia, te dice cosas… pero mi objetivo no es que captes dichos mensajes… es básicamente que te enfrentes a esas imágenes, que a simple vista son extrañas y si no conoces la trayectoria personal puede que incluso indescifrables, pero lo mágico que tiene esta pintura es que te transporta a tus propias experiencias, tu propia psique y que te dirá cosas diferentes a lo que le pueda decir a otros… Ya sea por el color, por el tipo de educación visual que tengamos, por las propias vivencias experimentadas… lo interesante del expresionismo abstracto es que está abierto a un amplio abanico de posibilidades donde la base que acciona ese mundo de la propia experiencia es la imaginación.

En ocasiones el título de la obra aparece pintado en la tela, ¿Cuál es el motivo que te impulsa a tomar éste recurso?

La escritura fue un trabajo paralelo a la pintura en mis primeros contactos con el mundo creativo –expresionista. Realmente es una escritura que ha aparecido en mi última serie titulada "Dolores paríos" y que da coherencia al propio concepto que trabaja dicha serie. Necesitaba “expulsar” dichas vivencias y la palabra, el primer símbolo como yo la denomino, es lo más básico, es eso mismo: la primera señal que materializa una idea, por eso utilizo la escritura en cierta obras porque materializa y da aún mayor fuerza a aquello que quiero expresar.

En muchas ocasiones, las entrevistas que se le hacen a artistas que pintan con un lenguaje abstracto, se centran en lo meramente formal. ¿Te ha pasado alguna vez?

Sí, sí ha ocurrido, pero bueno, explicas cual es la base de tu trabajo e intentas conectar con el publico desde lo que denominamos pintura –pintura.

¿Cómo te sentaría que mis preguntas solo se interesasen por “lo formal” o por la técnica?

Podemos hablar de las formas en la pintura abstracta, aunque trabaje el mundo de las emociones y los sentimientos, no puedo negar ese mundo real y visual que nos persigue, todos partimos de algo denominado “forma”, un recuerdo, un momento, una vivencia personal tiene formas de las que la pintura abstracta parte. Y de la técnica podemos también hablar, de los materiales utilizados, del proceso en sí… No me sentaría mal, sólo que perderíamos, desde mi entender, la esencia de lo que es la pintura abstracta, de lo que en sí es la pintura-pintura que antes te he mencionado, de lo que de verdad es interesante en esta clase de trabajo.

¿Qué quieres comunicar con tu pintura?

Con mi pintura comunico muchas cosas, pero lo interesante es ¿qué te dice mi pintura a ti? ¿qué sientes tú al verla? ¿te gusta, te disgusta? ¿te duele, te hiere, te apacigua o contenta? ¿te da serenidad, te recalcome? A mí mi pintura me dice muchas cosas, ¿qué te dice a ti?

¿Te importa que tu mensaje no sea comprendido por el público?

Suele pasar que el público no lo comprende. No me molesta, es comprensible. A mí me suele pasar con otros artistas, otras obras, y si manejo un vocabulario personal y que yo misma he creado no es posible comprenderlo si no se estudia el recorrido del propio artista y sus bases creativas.

¿Piensas en ello al crear?

No pienso en el público al crear y no pienso si le gustará, si no, si lo entenderá… Si me preocupara dichos temas no haría la pintura que hago… Si nos preocupáramos, los artistas de todos los campos, del espectador en general creo que la misma creatividad no se desarrollaría en toda su potencialidad. Debemos experimentar y crear cosas que van desde nuestro interior, desde nosotros mismos… no podemos tener presente la opinión pública… eso es publicidad o marketing, muy lejos del arte.

¿Cómo valoras exponer en un espacio virtual, si lo contraponemos a exponer en una galería?

El espacio virtual es otro tipo de espacio al que afortunadamente podemos acceder ( y me dais la oportunidad en el vuestro). Debemos ser visto, ser conocidos, internet y el lenguaje 2.0 es otra forma de llegar al mundo, de una forma más abierta y libre. La experiencia no es la misma, es decir, visualizar una pintura en directo no es lo mismo que visualizar una fotografía de una pintura y todo lo que conlleva ese “mirar”, pero es algo maravilloso a la que mi generación puede acceder, me parece magnífico.

Inma muchas gracias por permitirnos conocerte, la última y terminamos. ¿Qué es para ti la crítica de arte?

Es una opinión desde una perspectiva consciente y llena de “sabiduría” de una obra de arte. Lo de sabiduría lo entrecomillo porque el crítico de arte, a diferencia de cualquier otro crítico o espectador, tiene un estudio o unos intereses hacia la historia del arte y un conocimiento que basa sus opiniones en premisas que pueden ser refutadas, en comparaciones y valoraciones estéticas mucho más contundentes que cualquier otra opinión sin fundamento.