12 marzo 2013

ENTREVISTA EN SUR MADRID



Entrevista a la artista Inma Fierro en el diario SUR MADRID. Marzo 2013.

A raíz de la exposición "Opera Prima: TAUROMAQUIAS" en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles, el periodista Carlos Rayo concede una entrevista de dos páginas a la joven creadora.

A continuación la entrevista al completo:

Entrevista Inma Fierro
La artista sevillana Inma Fierro presenta en el Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles su exposición de pintura en la que muestra la fiesta taurina desde una perspectiva diferente, a través del expresionismo abstracto. La serie está compuesta por 11 obras de gran formato en tela y madera, 16 dibujos en papel y 5 obras en pequeño formato en madera. La exposición podrá visitarse del 21 de febrero al 25 de marzo.
- ¿Cómo acaba una sevillana exponiendo en Móstoles?
La propuesta proviene desde el mismo centro que abre una convocatoria de exposiciones para artistas a nivel nacional. Una propuesta interesante que ayuda a los jóvenes emergentes hacerse ver por diferentes lugares y que la gente conozca sus trabajos. De ahí que una sevillana acabe en vuestra ciudad.
- ¿Qué supone para ti presentar tu obra en Móstoles?
Supone un punto más de la geografía por recorrer, supone curriculum, supone gratitud
hacia el jurado que eligió mi proyecto para llegar a otras personas… un escalón más y una magnifica oportunidad para conocer la tierra.
- ¿Siempre quisiste ser artista? ¿Por qué decidiste dedicarte a la pintura?
Siempre he pintado desde que puedo coger ceras de colores y puedo representar cosas,  era la forma de expresión que desde pequeña surgía, lo pasaba muy bien. Pensaba desde muy niña, diez años así, que no me iba a dedicar a la pintura porque no daba dinero y como también me gustaba escribir y he tenido muchas inquietudes quería dedicarme al periodismo. El momento que decidí dedicarme a la pintura fue en la etapa adolescente. Después de un viaje que pude realizar a Francia y convivir allí durante un mes sola con dieciséis años, conocer las obras del Museo Picasso, del Louvre, de vivir en París y tener aquella experiencia decidí dedicarme al arte. La pintura la elegí con el tiempo, como forma creativa, porque me deja expresar ideas, emociones que desde otros medios no me es cómodo, como lo es por ejemplo la fotografía o el video arte. Digamos que cada uno tiene una forma de expresión, el trabajo manual y la experiencia pictórica que se desarrolla a la hora de trabajar con la pintura es lo que me hace sentir cómoda con mi trabajo, es mi lenguaje, mi forma de hablar.
- ¿Fue difícil para ti abrirte hueco en el mundo del arte?
El mundo del arte es difícil en muchos sentidos. He tenido la suerte de que mi familia y mis círculos amistosos siempre me han apoyado económica y emocionalmente. Entrar en el mundo galerístico y del mercado es un tanto más complicado pero poco a poco los obstáculos son distintos y en menor medida.
Un niño aprende a caminar tras el arrastre, el gateo, los primeros pasos y las continuas caídas. El trabajo duro, la persistencia y el superarse día a día son las claves para todo en esta vida.

- Esta exposición es de obras abstractas, ¿hay alguna razón por la que te hayas decantado por este estilo?

Estudié  en Sevilla, una escuela academicista, clásica, figurativa. Cuando viajé a Florencia, Berlín y Barcelona he podido acercarme a otras formas de expresión y a otras filosofías artísticas que aportaban todo cuanto la pintura es para mí. En 2010 presenté mi tesina titulada “El arte y su sentido. Claves para comprender al artista”, en la Universidad de Barcelona, que hablaba sobre este tema y que recoge un amplio recorrido sobre la historia, la teoría y la filosofía del arte dejando como conclusión que la abstracción, y dentro de ella el expresionismo abstracto, es clave para la idea que tengo de la pintura.  Existe mucha controversia acerca del papel del artista y esta clase de pintura para un tipo determinado de espectador, pero éste sólo debe entender que la pintura, sea cual sea,  es para  el artista el medio que tiene para contar una historia y reflexionar sobre su mundo. Para mí el acto creativo, es decir, el momento en el que empiezo a trabajar la idea, monto los lienzos, hago las preparaciones y desarrollo el trabajo en sí, es lo que realmente interesa a nivel personal. El expresionismo abstracto me ayuda a mostrarle al público otra forma de ver, invitando a éste a reflexionar, a que se deje llevar por las emociones, se adentre en el mundo imaginativo y afloren en ellos distintos sentimientos.
- ¿Qué quieres expresar a través de tus cuadros?
Cada serie desarrolla una temática, por lo tanto intenta expresar distintas ideas. En 2010 desarrollé la serie <> que trataba los signos circulares, del ciclo vital, trabajando las naturalezas muertas para hablar de la cotidianidad y los momentos inolvidables vividos en Barcelona, la ciudad donde entonces residía.
En 2011 trabajé <>. Siempre he sido una persona lejana a mis raíces, no he seguido mucho las tradiciones de la cultura andaluza como son las fiestas folclóricas y nunca jamás he sido amante de los toros. El alejarme de mi tierra, vivir tanto tiempo fuera y por circunstancias tener que volver a mi casa me hizo adentrarme en el mundo de la tauromaquia. Es por tanto una especie de homenaje a la belleza de mi tierra, de su cultura y de la forma pasional que tiene de expresarse a través de este mundo.
Y actualmente a finales del 2012 principios de este año he trabajado mi serie <> inspirado en una serie de vivencias que parten de historias personales y que tratan temas como el amor y el cáncer.
Supongo que desarrollo una especie de autobiografía vitalista y emocional que intenta recoger las claves básicas de lo que componen al ser humano: el pensamiento y los sentimientos, la unión de lo que es racional con lo visceral.
- Cuando te enfrentas al lienzo en blanco, ¿vas con una idea preconcebida de lo que quieres pintar o va surgiendo sobre la marcha?
Depende, pero normalmente siempre trabajo un boceto previo. La historia es que, cuando estás trabajando esa primera idea en un formato mayor como suele ser la obra física, ésta te suele pedir cambios que a veces llegan a alterar no la idea, pero sí la composición previa, y existen cambios durante todo el proceso creativo.
- ¿Qué referentes tienes a la hora de desarrollar tu obra?
Si te refieres de donde parto siempre elijo un tema que desarrollo conceptualmente. Parto o bien de imágenes y objetos reales, o en ocasiones de vivencias y experiencias personales.
Si tu pregunta se refiere a los referentes artísticos, otros artistas y demás, pues puedo decirte una lista interminable que van desde Tàpies, De Kooning o  Guerrero a Nancy Spero, Louis Bourgeois, Khalo o Goya. En este momento estudio mucho a Rosenberg
- ¿En esta exposición en concreto, por qué te has interesado por el mundo de la tauromaquia?, ¿tiene que ver con tus raíces sevillanas?
Bueno, como antes comenté no he sido una gran proclamadora de mis raíces. Por circunstancias personales tuve que volver a mi tierra desde Berlín, de forma un poco obligada, y estuve bastante tiempo recorriendo las carreteras y caminos que van desde Sevilla a Cádiz. He podido observar y experimentar desde el exterior la forma en la  que los andaluces viven, se expresan, conviven… He podido tratar con gente del norte, culturas catalanas, asturianas, madrileñas, gente extranjera…
Esos viajes por las dehesas gaditanas, el volver al hogar, vivir de nuevo del sol, diferenciar las distintas formas de vida, adentrarme bastante más en la idiosincrasia sevillana, asistir a las fiestas populares y conocer el mundo de la tauromaquia visitando la Maestranza me han conformado un sentimiento de amor y orgullo hacia mi tierra. También me he acercado mucho a los escritos de Lorca, las poesías de Miguel Hernández y a su conocimiento del mundo del toro y de nuestra tierra desde ellos.
No pretendo dar una visión nacionalista ni mucho menos, es que antes no he sabido valorar mis raíces, he experimentado la nostalgia de mi tierra y sus costumbres en otros lugares donde he vivido. Esto le suele pasar a todo el mundo cuando debe irse a vivir fuera del hogar.
Tauromaquias es reconciliación y homenaje a Andalucía.
- Has recibido dos becas para trabajar en el extranjero, ¿qué te han aportado los países en los que has estado?
Muchísimas cosas…. Ver otras culturas, otras formas de vivir, de entender la vida, otras formas de crear, conocer otras historias y gente nueva, aporta siempre una visión mucho más amplia de todo, de la vida en general. Te ayuda a valorar las cosas que tienes y conocer o llegar a otras muchas a las que no puedes acceder desde un punto fijo.
Viajar, convivir  y experimentar aportan puntos positivos a nivel personal, profesional y humano.
- ¿Crees que se valora más a los artistas en el extranjero que aquí?
Creo que existen muchas más ayudas y respeto por el trabajo de los artistas en el extranjero que en España. Creo que en nuestro país existe a nivel generalizado un concepto del artista bohemio y que del arte no se puede vivir, no genera evolución y economía.
Después quiero reiterar que el mercado del arte es una cosa y el Arte es otra. Es muy triste que todo quede abogado por el dinero, los intereses individuales y la política.
- El año pasado fuiste una de los siete españoles que representaron el arte nacional en Nueva York, ¿cómo te sentiste al poder exponer allí y representar a España?
Bueno, fue una exposición que no esperaba y que gracias a la Fundación Gabarrón pudimos llevar a cavo. Por supuesto siempre es un honor poder ser representante de algo, en este caso de las formas creativas que existen en nuestro país, pero ante todo fue una satisfacción enorme la que sentí al saber que estaría expuesta en una ciudad tan importante, referente de mi pintura.
- Has hecho tanto exposiciones individuales como colectivas, ¿cómo te gusta más trabajar?
Las exposiciones individuales son las que realmente imponen, te desnudas completamente ante el público.  Las colectivas son interesantes para conocer otros artistas y relacionarte con ellos. Tanto unas como otras tienen sus ventajas e inconvenientes. Un artista debe ante todo mostrarse al público y es importante hacerlo de las diferentes maneras que se nos presentan.
-¿Cómo has visto la evolución de tu carrera desde que comenzaste?
Estoy muy contenta y satisfecha con lo que  he vivido hasta ahora, pero soy una persona muy exigente con mi trabajo y conmigo misma. Soy muy joven para el largo recorrido que supone el mundo de la pintura, espero estar a la altura de las competencias y seguir adelante, seguir evolucionando.
- Has recibido el premio “Joven del año” en 2012, entre otros, ¿cuál te ha hecho más ilusión?
Cualquier premio es importante en su medida. Siempre es un empuje más hacia la idea de seguir trabajando duro y seguir apostando por la pintura. La ilusión llega con cada uno de ellos y no existen mejores ni peores, es reconocimiento al trabajo de uno mismo.
- A pesar de tu juventud, has realizado muchos trabajos, ¿Hay algo que te gustaría hacer que todavía no has probado?
Me gustaría hacer muchísimas cosas. Sobre todo viajar y conocer a muchísima gente, seguir exponiendo, vivir un tiempo aquí y otro allá, conocer el mundo de la escultura, trabajar la madera o el acero… Hay muchísimas cosas que hacer.
- Por último, ¿tienes en mente alguna otra exposición para próximamente?
Próximamente, después de esta muestra, me llevo Tauromaquias a Murcia a la Casa Mula que la Fundación Gabarrón me ha cedido para exponer en el mes de Abril y en el mes de Marzo inauguro ‘Dolores ‘Paríos’ en una sala de mi localidad. Por último estoy también contactando con gente en Lisboa y espero poder abrirme hueco en mi ciudad, Sevilla, que hasta el momento no me he movido por aquí a causa de mis continuos domicilios fuera.

1 comentario:

Julie Maugard G.V dijo...

Me encanta tu trabajo! tus obras me dicen muchas cosas y no hay ninguna que no me guste. Saludos desde Francia y ojala sigamos en contacto. Pasa por mi blog.