05 noviembre 2011

OPERA PRIMA: TAUROMAQUIAS

HISTORIAS DE TOROS / por Marta Moreno (Hª del Arte)


Inma Fierro (Los Palacios y Vfca., 1985), Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, inicia su andadura artística en la facultad sevillana Santa Isabel de Hungría en el año 2003. Recientemente ha estado imbuida en un máster de Creación Artística denominado “Realismos y Entornos”. En la actualidad se abre para ella una nueva e ilusionante etapa investigativa entorno a su tesis, cuyo tema “El Arte y su sentido: claves para comprender al artista” reflejaría en 2010 en su proyecto predoctoral. 

En los últimos años ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Sevilla, Madrid, Oviedo  y, sobre todo, Barcelona. Influencias-Confluencias (2010), Symposium (2010), Introspección (2011) y  Veni-Vidi-Sensi (2011) son una pequeña muestra de ello.

Recientemente ha sido seleccionada para el  4º premio de Pintura que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y está realizando un itinerario expositivo colectivo por la comunidad andaluza.



Sus obras ya forman parte de colecciones públicas, como el Fondo de cultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, así como privadas. Es el caso de las colecciones barcelonesas de Carlota Casanova,  Vital Talent, la neoyorquina de Varda Goldstein, o la sevillana ComunicaMedia.


nma Fierro muestra a través de esta exposición, y tras intensos meses de estudio, investigación y análisis, su ÓPERA PRIMA: TAUROMAQUIAS. Una reconciliación, tras vagar por España, Italia y Alemania, con sus tradiciones y su tierra andaluza -lugar de nacimiento de una cultura que comienza a hacer suya-.


Pinturas de gran formato, pequeñas tablas y bocetos, exhiben tres temas fundamentales, como tres partes conforman el arte operístico: el Toro, el Torero y el Toreo. Recupera la tradición, como la ópera, ahondando en las raíces. Nos confronta con la vida, el drama, el escenario plástico, la casta, el espectáculo escénico, la tragedia… Presenta un conjunto  donde Inteligencia y  Naturaleza se muestran frente a frente.


Ocres, blancos y rojos –reminiscencias de la luz y el color del sur- aplicados con grandes brochazos llenos de fuerza dan potencia a las obras, especialmente cuando el negro irrumpe en ellas, como una mole, aportando fuerza y gravedad a las mismas. Trazos violentos, rápidos, libres, con cierto aire accidental, casi inacabados, se funde para mostrar retazos de lo que para Lorca fue “la fiesta más culta del mundo”.


Lienzos de mediano y gran formato revelan, tras un arduo trabajo de síntesis, obras donde lo simbólico sobresale por encima del icono.

Como ya hicieran grandes artistas del expresionismo abstracto, la superposición de planos protagoniza el lienzo. La tridimensionalidad, como engaño pictórico, ha dejado de existir. Domina la mancha, adquiere importancia el carácter plástico de la misma, se funden, se superponen. La materia pictórica es tratada de forma visceral: la frota, la araña, adquiere volumetría, la deja chorrear… Muestra texturas diversas que dotan a las obras de gran dinamismo.


La influencia de la pintura de artistas como Willem de Kooning o José Guerrero, ambos nacionalizados en Estados Unidos, son claras en el estilo de Fierro. Se adentra en la abstracción siguiendo esta vertiente gestual e impulsiva -de gran fuerza expresiva- que, si bien respondía a la angustia y convulsión de la sociedad en la que surgió (la segunda mitad del siglo XX), ahora se deben a la personalidad de la artista fusionada con la controversia del tema tratado.


Símbolos de la cultura taurina, pequeños detalles, ciertos apuntes poéticos, desgarros… muestran una crónica vivida donde las líneas se difuminan para dar paso a una nueva forma de concebir historias de toros. 





OPERA PRIMA: TAUROMAQUIAS  / por Inma Fierro


Del mundo clásico instrumental nos adentramos en el país de la tragedia griega, la escenografía desmedida, la poesía visual – sonora y el drama.
La Ópera: el género representativo del teatro de la vida y de las raíces de una nación.

De mi actual posición como artista surge la reconciliación con mi tierra a través de la preocupación hacia el arte de la lidia, el toreo y el universo taurino.
La Tauromaquia: el ritual existencialista del hombre y la bestia;   el arte arraigado a mis raíces, mi cultura y mi Andalucía natal.

En ‘Opera Prima: Tauromaquias’ he interpretado una visión particular del tema. La perspectiva que se inicia desde tres partes fundamentales, tiene por objetivo representar la fiesta taurina significado de un carácter vital  determinado y próximo a mi linaje cultural.
Como si deshojara una ópera  (A – B – A), las obras  que he creado, desarrollan esa pieza tan ricamente plástica que el propio concepto de la Tauromaquia conjuga en todo su sentido. Tres temas: el toro, el toreo y el torero, son tratados de forma individual y conjunta para que esta Opera Prima suene a Belleza.


 / A /  El toro. La bestia. Lo dionisíaco. La pasión. La vida en la dehesa y en el ruedo.

/ B /  La plaza. El encuentro. El espacio. El juego. La suerte. El círculo de la vida. El lenguaje. El baile. El ritual. La liturgia propia. El color.


/ A /El torero. El artista. Lo apolíneo. El hombre que busca y encuentra; que se enfrenta una y otra vez a la muerte, desafiándola, amándola, temiéndola y retomándola continuamente.


El origen de todo es la base cultural y social que me compete, que me hacen entender mi tierra y nuestras formas de hacer y vivir, explicándome poéticamente, a través de su propia simbología, el principio maravilloso de porqué se torea, cómo se torea y qué es torear.
 Una ópera taurina, que desarrolla lo simbólico, a través de  una reordenación y configuración pictórico – espacial desde el expresionismo abstracto.

El trazo gestual, los planos abigarrados que destruyen la forma y crean el ambiente, la violencia cromática interrumpida por el implacable negro que fulmina toda quietud tonal.
El movimiento de la danza taurina, del ritual mortal, del espectáculo que vibra. Todo ello recogido en esta serie de forma inconfundible a través de una intensidad pigmentada de tierras, rojos y negros.

Por ser mi primera obra reconciliadora con mis orígenes, declaración de mi bagaje y mi historia, ‘ Opera Prima: Tauromaquias’ realza esa lucha simbiótica entre el artista y la obra  que desde el expresionismo abstracto se respira.
Cada obra, ferozmente engendrada, lleva como título partes fundamentales de esa ‘Prima Opera’ que meticulosamente se crea y se expulsa al mundo para manifestar una idea, un pensamiento, una pasión.


No hay comentarios: